LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO




La mayoría de la gente, cuando le hablan de la Revolución Francesa, piensa en Luís XVI, La Bastilla, la guillotina, Robespierre y..... ¡esta pintura!. Es un error muy común el relacionar esta obra con los acontecimientos revolucionarios de 1789 que acabaron con el Antiguo Régimen en Francia y no con el verdadero acontecimiento al que hace referencia: la revolución de 1830, llamada también "Las Tres jornadas gloriosas" (27, 28 y 29 de julio).

Eugène Delacroix pintó esta obra en pleno Romanticismo, concretamente en 1830, cuarenta años más tarde del estallido de la Revolución Francesa. Delacroix representó  el levantamiento del pueblo francés contra el rey Carlos X el cual suprimió el parlamento y la libertad de prensa. 
Caer en el error es relativamente fácil con sólo observar la escena: la figura central representando a la Libertad, la bandera de Francia, el pueblo en armas e incluso al fondo, la ciudad de París con aspecto tormentoso que nos podría confundir perfectamente con la Bastilla. Estos elementos nos incitan a relacionar la obra con la Revolución de 1789 y no con la de 1830. 

La obra se encuentra en el Museo del Louvre (París). Como curiosidad, el personaje del sombrero es un burgués en el que se autorretrata Delacroix a pesar de que no participó en los hechos. En una carta fechada el 18 de octubre de 1830 escribió a su hermano: "He comenzado un cuadro de tema moderno, una barricada... y, si no he luchado por la patria, por lo menos pintaré para ella".