LA INDEPENDENCIA DE GRECIA



Los griegos vivieron durante 350 años bajo dominio turco, del que se liberaron en 1821. Pero alcanzar esta libertad no fue un camino fácil.
La obra que véis es "La matanza de Quíos" del pintor francés Eugéne Delacroix. La batalla que se desencadenó en la Isla de Quíos acabó con la vida de 20.000 personas y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes.
La escena es conmovedora. De izquierda a derecha, se ven expresiones de miedo y desesperación. Los cuerpos, semidesnudos y tirados, reflejan la derrota de los griegos.
Grecia gozaba de la simpatía de toda Europa. Muchos aristócratas europeos y ricos americanos participaron en los combates en el bando griego como por ejemplo el famoso poeta Lord Byron. Luís I de Baviera expresó: "Europa tiene una deuda enorme con Grecia (...), les debemos las Artes y las Ciencias". Pero, aunque aparentemente Grecia gozaba del apoyo de las principales potencias europeas, lo cierto es que en los combates luchó prácticamente sola. Esta obra de Eugène Delacroix refleja esta soledad griega ante los ataques de los turcos.