LA EJECUCIÓN DE LUÍS XVI



Este artículo de una revista literaria francesa narra la ejecución del rey de Francia, Luís XVI. Es interesante el artículo principalmente por las fuentes desde donde parte la información, particularmente de una carta de Charles-Henri Sanson, verdugo de París y ejecutor de Luis XVI que precisa con dramáticos detalles cómo se desarrollaron los últimos momentos del infortunado monarca.

"El rey fue llevado en carroza hasta el lugar en donde se alzaba la guillotina y se negó enérgicamente a dejarse atar las manos a la espalda. El verdugo le cortó los cabellos, que le caían sobre el cuello, y le llevó hasta la guillotina, haciéndole marchar hacia atrás para que no viera el tremendo aparato. El rey, forzando la voz, dijo en ese momento: "Pueblo: muero inocente". Después, volviéndose hacia el verdugo y los dos ayudantes, añadió: "Señores, soy inocente de cuanto se me imputa. Deseo que mi sangre pueda cimentar la felicidad de los franceses". Charles-Henri y su hijo y ayudante tumbaron vivamente al rey boca abajo sobre la báscula, y necesitaron emplear toda su fuerza para sujetarlo, porque se debatía enérgicamente. Aunque sólidamente atado con cuerdas, aún se movía, pese a los consejos del sacerdote, que le recomendaba se calmara.
Unos segundos después, a las diez y veinte exactamente, cayó el cuchillo, «ahogando un gran grito de la desventurada víctima»".